viernes, 19 de enero de 2018

LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS DENUNCIA EL “TRATO DISCRIMINATORIO” EN LA POLÍTICA DE SUBVENCIONES



El presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, Francisco José Turrillo, ha mostrado su malestar por “el trato discriminatorio” en el reparto de subvenciones de instituciones como la Junta de Comunidades, teniendo en cuenta su declaración de Interés Turístico Nacional.

En una rueda de prensa y visiblemente molesto, Turrillo ha señalado que están a la espera de recibir las ayudas comprometidas por el Gobierno regional y también del Ayuntamiento de Ciudad Real, pues hasta ahora sólo han percibido la ayuda municipal nominativa de 30.000 euros, que, a su vez, han repartido entre las 24 hermandades de la ciudad.

Según ha explicado, no podrán contar con la ayuda prevista de 5.000 euros para las bandas de música por parte del Consistorio porque, según les han comunicado, “no se han aprobado los presupuestos”, mientras que sí les han confirmado el ingreso de 2.000 euros pendientes “por promoción turística”.

“Esperamos y deseamos que la banda de música de la Agrupación Musical actúe en el Pregón y acompañe a la Virgen de la Alegría”, ha señalado, a la vez que ha agradecido a los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento el montaje de los palcos.

Igualmente, ha comentado que, a tenor de una reunión con la alcaldesa capitalina el pasado octubre, el Ayuntamiento iniciará tras la Semana Santa las obras de mejora del guardapasos. “Ya han estado los arquitectos y estamos a la espera de recibir el proyecto”, ha precisado.

En el caso de la Junta, “hemos observado cierta dejadez” en el apoyo económico a la Semana Santa ciudarrealeña, al haber pasado “de una ayuda de 12.000 euros para editar la guía ‘Ciudad Real Cofrade’ a una pequeña cantidad por promoción”, ha sostenido.

Turrillo ha indicado que están esperando el ingreso de 4.000 euros comprometidos en 2017, mientras que para 2018 el compromiso es de otros 5.000 en concepto de publicidad en la guía “que ya está en la imprenta”.

“Seguimos como estábamos hace unos meses y nos sentimos discriminados y abandonados”, ha reiterado el presidente de la Asociación de Cofradías de la capital, que ha trnasmitido este mensaje en nombre de todas las cofradías, tal y como lo manifestaron en el último pleno de la entidad, celebrado el 20 de diciembre.

Calendario de presentaciones

En esta sesión también aprobaron el calendario de los actos de la Semana Santa 2018, a los que Turrillo ha animado a asistir toda la ciudadanía, además de los cofrades.

En concreto, el 24 de febrero presentarán a las 12 horas en el antiguo casino la guía ‘Ciudad Real Cofrade’ y el cartel, este año un óleo de la artista Rosa Salinero con la imagen de Jesús de las Penas, como homenaje al XXV aniversario de la fundación de la cofradía.

El pregón tendrá lugar el 10 de marzo a las 20,30 horas en el Teatro Quijano y correrá a cargo del sacerdote ciudarrealeño Jesús Donaire, párroco de la Parroquia del Santísimo Christi de Sevilla.

Itinerarios y recorridos

El pleno también dio luz verde a  algunos cambios en los itinerarios y recorridos.

En concreto, la Hermandad de las Palmas concluirá su recorrido el Domingo de Ramos en el Colegio Hermano Gárate a las 15,15 horas, media hora más tarde que en 2017; así como la Hermandad del Prendimiento llegará ese día a la plaza a las 20,20 horas, y la de la Coronación ampliará su recorrido de ida -desde Carmen subirá hasta San Pedro por Cruz, Libertad y Lanza-, para  incorporarse a la carrera oficial a las 21 horas detrás del Prendimiento y se recogerá en La Merced a las 22,30 horas.

De la misma manera, Turrillo ha señalado que la procesión de la Virgen de la Esperanza y Jesús de Medinaceli del Martes Santo saldrá 15 minutos antes (18,45 horas) desde la Parroquia del Pilar; así como la Hermandad de la Soledad del Sábado Santo iniciará su itinerario media hora más tarde, a las 17,30 horas.

En el caso del Jueves Santo, Turrillo ha aclarado que la Santa Cena hará la carrera oficial, y al llegar a la calle Paloma se separará para dirigirse al Rectorado a terminar su salida, mientras que las otras tres llegarán juntas al guardapasos. Previamente, por la calle Estación Vía Crucis sólo discurrirá el Ecce Homo, que después se volverá a unir a la carrera oficial.

También ha dicho que la procesión del Resucitado subirá a la parroquia de San Pedro por la calle Calatrava, en vez de por Cruz.

De otro lado, también aprobaron la creación de un cuerpo de costaleros y un capataz de la Asociación de Cofradías para trasladar la imagen de la Virgen de la Alegría y la del nuevo Resucitado (se estrenará en 2019).