domingo, 14 de enero de 2018

EL OBISPO INICIA LA VISITA PASTORAL A LA DIÓCESIS EN EL ARCIPRESTAZGO DE CIUDAD REAL



Acercarse a la vida de los fieles (ovejas) y conocer sus problemas, alegrías y tristezas,  esperanzas y desalientos es uno de los objetivos que el obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Gerardo Melgar, cumplirá con las visitas pastorales que ha iniciado este sábado en el arciprestazgo de la capital.


En la homilía de la Eucaristía celebrada en la Catedral tras el inicio del recorrido que desarrollará durante las próximas semanas por las 10 parroquias de Ciudad Real y las de Poblete, La Poblachuela, Las Casas, Picón y Valverde, el prelado ha asegurado que “es un acontecimiento de fe, una experiencia de comunión y un motivo de renovación”.


Sobre este último significado, Melgar ha dicho que como máximo representante de la Iglesia Cristiana en Ciudad Real se mostrará “como un verdadero padre y pastor, que se distingue por el amor a todos, especialmente a los más pobres, a los enfermos, a los más necesitados de ayuda y de ánimo”.


Ha señalado que la Visita Pastoral representa “un momento muy especial para que los fieles puedan  conocer al pastor de cerca”,  y así “lo aprecien, valoren su tarea, comprueben que no es un extraterrestre llovido del cielo”, sino “una persona que comparte sus preocupaciones y problemas y que les alienta en la vivencia de los mismos”.


Igualmente, es un momento propicio, según ha dicho, para compartir con las comunidades cristianas “las dificultades y problemas de la Diócesis”, además de ser “una llamada a la concienciación de nuestro ser iglesia y al compromiso personal”.


Por ello, ha instado a tener “unas actitudes importantes” basadas en la oración y  ser “más exigentes en la vida cristiana para renovar el compromiso evangelizador”.


En la Eucaristía, en la que han participado sacerdotes, religiosos y laicos del Arciprestazgo de la capital, Melgar ha destacado también la oportunidad que tienen los fieles a la hora de vivir este acontecimiento “especial” que les ayude “a reanimar y actualizar su fe para vivirla con más entrega y dedicación”.


Se trata, según el prelado, de “una experiencia de comunión” que precisa de “un planteamiento como comunidad” para “no seguir siendo cristianos acomplejados que viven su fe casi pidiendo perdón”.


Inicio

La Visita Pastoral se ha iniciado a las 12 horas en la puerta del Mediodía de la Catedral cuando el obispo ha recibido un crucifijo que ha besado, para después asperjar a las personas participantes con agua bendita.


Seguidamente, se ha dirigido a la capilla del Santísimo donde ha rezado unos instantes y posteriormente ha dado la bienvenida al arcipreste de Ciudad Real, el sacerdote Joaquín Gutiérrez Villar, así como ha pronunciado una oración a santo Tomás de Villanueva y ha sido revestido para la celebración de la Eucaristía.


Calendario

En cuanto al calendario de la Visita Pastoral, comenzará en la parroquia de Santa María del Prado (La Merced), del 14 al 16 de enero; San Pedro, del 18 al 21, y Santiago del 29 al 31 de enero y 4 de febrero.


Del 11 al 13 visitará la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, Santo Tomás de Villanueva y La Poblachuela los días 15, 16 y 19 de febrero.


Del 26 al 28 de este mes, el obispo visitará San Juan de Ávila, del 1 al 3 de marzo irá a San Pablo y la de Nuestra Señora de Los Ángeles del 12 al 14 de marzo. Continuará en la parroquia de San José, del 16 al 19 de marzo, San Juan Bautista, del 23 al 25 de marzo; la catedral, el 2 de abril, Las Casas, el 1 de abril, Picón, el día 8 y, por último, Poblete y Valverde, el 21 y 22 de abril.

La clausura será el día 28 de abril en la Catedral.