martes, 19 de septiembre de 2017

LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL DEL PASADO SÁBADO



La Hermandad de la Flagelación sale esta tarde en procesión extraordinaria con motivo del XXV aniversario de la llegada a Ciudad Real y bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, una talla del escultor Fernando Castejón, que será la primera ocasión en que esta cofradía realice un recorrido desde su sede canónica, la iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanueva.

De esta forma, el cortejo procesional que parte a las 19.00 horas, parte de la plaza de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, para seguir por Camino Viejo de Alarcos, José de Ribera, Goya, Plaza de Juan XXIII, Avenida de Pío XII, Bernardo Balbuena, Obispo Estenaga, Postas, Paseo del Prado, Camarín, Caballeros, Pasaje de la Merced, Toledo, María Cristina, Cruz, Paloma, Huertos, Quevedo al Guardapasos de Semana Santa.

En este sentido, el hermano mayor de la Flagelación, Emilio Martín Aguirre, llamó la atención sobre el hecho de que también es la primera ocasión en la que la imagen de Jesús de la Bondad recorre las calles del barrio de Pío XII, por lo que calificó este parte del recorrido como un “momento histórico”.

Al mismo tiempo, los integrantes de la Hermandad se dedicaban en la jornada de ayer a la última misa del triduo dedicado a su imagen titular. Posteriormente la imagen se colocó en un paso de traslado. El traslado del paso de misterio, que se encuentra en el guardapasos, se traslada desde la calle Quevedo a la iglesia situada frente al parque de Gasset, a partir de las 15.45 horas. A penas tres horas antes de que comience la procesión extraordinaria.

De hecho, la imagen se colocará sobre el paso a las 18.30 horas, en la misma plaza de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y a la vista del público.

Al mismo tiempo, ayer se desarrollaban otros preparativos. Martín Aguirre precisó: “El grupo joven se está ocupando de decorar distintas calles del recorrido procesional”, varias de las calles del recorrido se pueden identificar a simple vista por la presencia de colgaduras que recuerdan las distintas hermandades de pasión por la denominación de sus imágenes titulares.

Durante el recorrido de esta tarde, el paso de Jesús de la Bondad realizará algunas paradas, que su hermano mayor calificó de “significativas”, en el Camarín de la Virgen del Prado, “por ser la patrona de Ciudad Real y estar en el año del 50 aniversario de su coronación canónica”; el pasaje de la Merced, “donde vamos a recibir los cantos que harán las Hijas de María Inmaculada”, y un poco más adelante, ante la puerta de la iglesia de La Merced, se repetirá la escena de todos los miércoles santo, “recibiremos el saludo de Nuestra Señora de las Angustias”, manifestó.

A esta procesión extraordinaria están invitadas todas las hermandades de pasión, así como la Hermandad de la Virgen del Prado, y algunas cofradías de la provincia con las que La Flagelación tiene especial relación.

El acompañamiento musical del paso estará a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión.

Emilio Martín Aguirre señaló que la Hermandad ha estado desarrollando actos a lo largo de todo el año, de los que esta procesión es uno de los últimos a la espera de un besamanos de la imagen que tendrá lugar en la iglesia de Santo Tomás de Villanueva entre las 11.00 y las 14.00 horas del 23 de septiembre. Ya por la tarde, se realizará una misa a partir de las 20.00 horas, para concluir los actos con una cena de despedida para los hermanos desde las 22.00 horas.

Diego Farto. La Tribuna de Ciudad Real, sábado 16 de septiembre de 2017, página 16