viernes, 30 de diciembre de 2016

PIDEN QUE EL EDIFICIO NOELIA SE LLAME VIRGEN DEL CONSUELO


 
Edificio Noelia, en la calle Estrella esquina con Elisa Cendreros

El edificio “Noelia” es un bloque de pisos situado en la calle Estrella nº 2, esquina con la calle Elisa Cendreros. Este edificio se levantó sobre una casa solariega, que en tiempos fue convento de religiosas, siendo el primer cuartel de la Guardia Civil de nuestra ciudad. Aquella imponente casa de construcción artística, aún conservaba en un cien por cien en la parte inferior, una galería con habitaciones muy amplias con bóvedas de cañón efectuadas en yesería con idéntica similitud de naves de iglesia conventual. Un patio con robustas columnas pétreas que conferían sin duda forma de claustro, circundándolo. Era perceptible un torno en lo que fue el atrio monacal de entrada, y una escalera amplia al piso superior de piedra caliza con escalones, con maderas y baldosas de barro cocido. En las paredes existían frescos interesantísimos, tanto en la parte inferior, como en la escalera, igualmente en las galerías superiores que daban al patio. En la parte superior distintas habitaciones conformaban lo que fueron las celdas, con puertas de madera y tracería muy bien labradas con herrería de la época, y en los techos artesonados de madera de armar. Llamando la atención una reja conventual inmensa en la parte lateral del ala izquierda. Tenía  también un pozo con su brocal en piedra tallada y una cueva en el lateral del patio.

Las rejas exteriores eran impresionantes, y de muy buena hechura y factura, con una ancha y amplia balconada sobre el portal principal con rejería de ménsulas sustentándolo en formas de S, únicas en los años ochenta en la capital de la Mancha.

La imagen de María Santísima del Consuelo, desde su llegada en 1989 recibió culto permanente en la capilla que existía en la referida casa solariega conventual del siglo XVI de la calle de la Estrella, hasta 1995 que paso a recibirlo en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Ahora el primer Hermano Mayor de la Cofradía, D. José Luis Martínez Aragón, que vive en un piso de este edificio, ha solicitado a la comunidad de propietarios,  el cambio de nombre de edificio “Noelia” por el de “Virgen del Consuelo”.

 
Casa Solariega del siglo XVI, lugar donde recibió culto la Virgen del Consuelo desde 1989 a 1995