jueves, 8 de diciembre de 2016

INMACULADA CONCEPCIÓN



La Virgen María, la Madre de Dios es la victoria plena de la belleza de la gracia en una persona creada. Ella es el espejo fidelísimo de la belleza de Cristo, Dios y Hombre verdadero. Si la belleza es el esplendor de la verdad, María es el esplendor de la Iglesia. Haría falta un diálogo  de fe y arte que nos llevaría horas, pero intentaremos saborear la rica iconografía mariana e interpretar sus símbolos. Ella, Madre, maestra, doctora, Virgen, Viuda, hija, esposa, consejera, corredentora, intercesora, administradora simboliza la belleza del alma de toda mujer que lucha y trabaja por realizar cada símbolo en su vida. "Mulieres dignitatem", Juan Pablo II.

Por ello, su absoluta singularidad en su Misterio virginal, nos la presenta el arte como obra maestra de la Creación. Todo un elenco de pintores Murillo, Zurbarán, Rafael…nos la muestran como itinerario indispensable para llegar a Dios. La acompañan de alegorías y símbolos agrupándolos en torno a tres temas:
 

-La Virginidad perpetua : representada como Fuente sellada, Espejo de Justicia, Espejo sin mancha, Templo de Dios, Hermosa como la luna llena, Lirios blancos, ciudad amurallada, Huerto cerrado y todos los árboles que conservan su verdor, ciprés, olivo, palmera (símbolo de inmortalidad) y de los que tanto nos hablan los salmos.

-La pureza Inmaculada: representada por el sol,(refulgente como el sol), las rosas, Torre de David.

-La intercesión en favor del género humano: Puerta del Cielo, Estrella del Mar. Escalera del cielo (escalera de Jacob).

Las Letanías, que son como su escudo de armas (Arma Virginis) sólo las pueden añadir los Papas.:

-León XIII "Reina del Santísimo Rosario" y "Madre del Buen Consejo".
- Pio IX:" Reina Concebida sin mancha original".
-Benedicto XV "Reina de la Paz".
-Pio XII "Reina Asumpta al Cielo".
-Pablo VI "Madre de la Iglesia".
-Juan Pablo II " Reina de la Familia".

En esta composición de exquisita belleza del novo-hispano Basilio de Salazar SXVII vemos la extensión de la cultura pictórica durante la colonización española. Creando una plataforma común con identidades compartidas a través del arte, trasplantando toda la iconografía mariana al otro lado del océano y dando muestra del primer testimonio de arte globalizado.


A veces la Virgen luce la Corona del Sacro Imperio Romano, simbolizando su estrecha vinculación a la casa de Austria.

En esta composición de Juan de Juanes destaca la presencia de las Letanías. La leyenda que figura en el cuadro "Toda Tú eres Hermosa amiga mía" hace referencia al Cantar de los Cantares y se interpreta como la voluntad de Dios en la predestinación de María, la que iba con su descendencia a aplastar la cabeza de la serpiente infernal.

Tras el pecado original, Dios le dice a la serpiente (Gen 3, 14) "Pondré enemistad entre tí y la mujer, entre tu estirpe y la suya, Ella te aplastará la cabeza"

Este anuncio de ESPERANZA es la dramática realidad de la historia humana, un escenario donde se confunden el bien y el mal, la verdad y la mentira o decidir por cuenta propia lo que está bien o mal.

España se ha distinguido por su amor a la santísima Virgen y jugó un papel decisivo en la proclamación del Dogma de la Inmaculada el 8 de Diciembre de 1854 en la Bula Inefabilis Deus por el Papa Pío IX. Ha sido una de las señas de identidad de la religiosidad española: el culto instintivo y apasionado a la Purísima.

En 1615 los Hermanos de la Cofradía  del Silencio de Sevilla sellaron mediante "voto de sangre" defender que María  había sido concebida sin la mancha del pecado original. A este voto sevillano se unieron otras ciudades y universidades. Se convirtió en una cuestión de Estado.  Carlos III en 1760 reunió las Cortes del Reino y la declaró Patrona de España, junto a Santiago Apóstol.


Fue la escuela sevillana la que dio a la Iglesia el modelo de la Inmaculada, inspirada en el Apocalipsis de San Juan (12,1) donde se lee: "Una gran señal apareció en el cielo, una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de 12 estrellas en la cabeza". En esta imagen se inspiraron los actuales padres de la Unión Europea Adenhauer y Robert Schuman al diseñar la bandera Europea: el azul del manto mariano y las 12 estrellas.

Ya sea el mundo animal, como hemos visto en los bestiarios medievales encarnando vicios (serpiente, dragón, arpías, sirenas...) y virtudes, aves en general, la golondrina como portadora de buenos presagios (ver Anunciación del Beato Angélico), la paloma simbolizando el Espíritu Santo; el pelícano que alimenta a sus crías con su propia sangre representando a Jesucristo; el jilguero simbolizando la Pasión (Sagrada Familia del pajarito, Murillo) . El canto del gallo, que ahuyenta los poderes de las tinieblas y del mal, se convirtió en símbolo de vigilancia y resurrección. La figura de un gallo en lo alto de muchas torres de iglesias tiene la función de proteger del relámpago y del granizo, pero simbólicamente representa vigilancia (para que no nos pase lo mismo que a Pedro, que le negó tres veces a Jesús) y de Resurrección.