lunes, 8 de febrero de 2016

COSTALEROS DE BONDAD



La Exaltación del pasado 30 de enero, terminó con el estreno de la marcha “Costaleros de Bondad”, por parte de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Prado-La Pasión. El mantenedor del acto, D. José Luis Serrano Herrera, realizó la siguiente presentación de la marcha:

Costaleros de Bondad es una composición inspirada en la Flagelación de Cristo y concebida especialmente para, según palabras de su autor, el buen andar de la cuadrilla de costaleros del Señor.

El mencionado autor es don Manuel Alejandro González Cruz, director musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, titular de la Hermandad de la Esperanza de Triana, y afamado compositor de algunas de las no menos afamadas marchas de dicha banda, como Mi Madrugá, Aguas de Triana, Verde Esperanza, Ahí Queó, Cautivo de un Barrio, Caridad o El Sueño de los despiertos.


Costaleros de Bondad es una composición instrumentada para bandas de cornetas y tambores; su introducción en Fa menor protagonizada por los solos de corneta hablan de la Bondad de Dios y en el que los golpes de las palilleras nos recuerdan cada golpe de flagelo en la espalda del Señor. Esta conversación entre los solistas nos conduce hasta el tema A o leitmotiv: una melodía cargada de fuerza, con un acompañamiento especialmente rítmico, donde el compositor asegura imaginar un espectacular cambio por parte de la cuadrilla de costaleros.

Este tema principal nos conduce hasta una modulación a Do menor, donde un pequeño puente nos lleva hasta el tema B, de carácter ternario como contraste al tema principal. La melodía llevada por la corneta y trompeta primera se va adornando por los trinos de un segundo grupo de cornetas, que nos conducen hasta el solo de la marcha, en La bemol mayor. Una bella melodía interpretada por el corneta solista y donde el acompañamiento en forma de suave colchón armónico nos recuerda, una vez más, la Bondad de Dios.

A continuación comienza un puente que va a modular de nuevo hacia el tono principal Fa menor, aunque esta vez escucharemos una deformación del leitmotiv en forma ternaria, hasta que se vuelve a escuchar el tema principal en su estado original, de marcada alegría, como la que caracteriza a esta cuadrilla y a su andar, sabiendo que los tormentos del Señor culminarán en su Resurrección, sabiéndonos consolados por su Madre y creando una sensación de zenit de la obra y en la que, según ha confesado el propio Manuel Alejandro González Cruz, no puede dejar de pensar en el arte con el que andará la cuadrilla.


La coda final es la unión de las células rítmicas que conforman el leitmotiv con las células rítmicas comprendidas en la deformación del mismo tema, enmarcado en un crescendo final que desemboca en un fortísimo donde culmina la idea musical de toda la obra, que no es otra que la cuadrilla reparta Bondad a todo aquel que la contemple escuchando esta marcha.

Costaleros, hermanos, señoras y señores, espero que queden satisfechos y disfruten de la marcha, nuestra marcha, Costaleros de Bondad.

También queremos mostrar nuestro público agradecimiento a la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado – La Pasión por su predisposición, sus facilidades y su paciencia en todo momento con nosotros. Para ello requiero la presencia de don Alberto López Pérez para entregar a la banda un recuerdo por todo lo que hacen por nuestra cuadrilla y para que sigan guardando en su memoria todos los momentos vividos tras la trasera de Nuestro Padre Jesús de la Bondad.