miércoles, 13 de enero de 2016

APROBADOS LOS NUEVOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS



El Obispo-Prior de la Diócesis, aprobó el pasado 26 de noviembre de 2015, los nuevos Estatutos de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, Estatutos que están basados en su integridad en los realizados por la Asociación de Cofradías que presidió, D. Emilio Martín Aguirre, y que fueron aprobados en 2011.

En estos nuevos Estatutos, que creemos comenzaran aplicarse una vez pasada la Semana Santa, el cambio más importante viene dado a la hora de elegir la Comisión Permanente, ya que el artículo 20 de estos Estatutos establece que los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Vicetesorero y dos Vocales, serán ocupados por los Hermanos Mayores de cada una de las Hermandades, en orden de su salida procesional, y dichos grupos rotarán en el desempeño de los cargos de la Comisión Permanente. Es decir, se suprime la elección democrática de cualquier cofrade que quisiera optar a ocupar cualquier cargo en la Comisión Permanente de nuestra Semana Santa, solo pudiendo ocupar estos a partir de ahora los Hermanos Mayores de cualquier Cofradía de penitencia de nuestra ciudad.

Por este motivo los ocho primeros Hermanos Mayores que formaran la Comisión Permanente, cuando el Obispo-Prior lo acuerde, serán: Las Palmas, Coronación, Prendimiento, Medinaceli, Esperanza, Las Penas, Flagelación y Silencio. Hermanos Mayores que deberán distribuirse los cargos de la Comisión, teniendo un mandato de cuatro años en los mismos.

Los nuevos Estatutos también establecen que si uno o varios Hermanos Mayores no pudieran, no quisieran o, por alguna circunstancia, estén inhabilitados para sumir su cargo en la Comisión Permanente, se acudirá al Ordinario, que dirimiría la situación, pudiendo nombrar una Comisión Gestora en los términos que considere oportunos.