martes, 3 de noviembre de 2015

EL AÑO DE LA MISERICORDIA CUENTA CON PASOS DE SEMANA SANTA



Un número todavía no determinado de pasos de Semana Santa darán forma a una de las iniciativas más llamativas en las que está trabajando el Consejo Arciprestal de Pastoral de en la capital con motivo de la celebración del Año de la Misericordia. Diferentes imágenes saldrán a algunos espacios públicos cercanos a las parroquias correspondientes para desde allí centrar actos de oración y reflexión, todo ello en una única tarde. El presidente del órgano autor de esta propuesta, Joaquín Gutiérrez -también es el párroco de San Juan de Ávila-, explicó que en su seno se encuentra representantes de todas las parroquias de la ciudad y de otras instituciones ligadas a la Iglesia, como es el caso de Cáritas.

De momento, se ha creado una comisión mixta, integrada por cinco hermanos mayores y otros tantos integrantes del Consejo Arciprestal con la idea de ir avanzado propuestas y fechas posibles. El undécimo miembro de la comisión y su presidente es el propio Gutiérrez. Sus expectativas pasan por tener definido el día lo antes posible. «En la cuaresma las cofradías y hermandades tienen tantísima vida, que hay muy poco espacio disponible», en especial cuando tampoco se desea que haya un obstáculo para las actividades habituales del mundo cofrade. De las fechas dependerá también la petición de permisos oficiales.

Otra de las cuestiones que tendrá que decidir la comisión mixta es sí se sacan los misterios completos o sólo las imágenes titulares, que en cualquier caso se seleccionarán por el episodio concreto al que se refieren y su vínculo con la Misericordia.

Programa amplio. Claro que esta acción se desarrollará como parte de un programa más amplio, en el que se busca mostrar la Misericordia de Dios a través de tres escenas bíblicas, la del regreso hijo pródigo, la del perdón de Jesús a quienes le hicieron crucificar y la del Buen Samaritano. De cada una de estas escenas derivarán, a su vez, tres acciones concretas, de la que la salida de las imágenes de Semana Santa a los espacios públicos será una de las vinculadas al perdón desde el monte del Calvario.

En principio, se piensa en toda una tarde con un horario amplio de actividades al que cada persona pueda sumarse de forma individual y en el lugar que más le agrade. No sería necesario acudir a todos los lugares, ni participar en determinados actos.

«Con motivo del Año de la Misericordia se pretende hacer un ciclo más significativo de lo que habitualmente hacemos», precisó antes de añadir que las fechas más adecuadas para este programa serían en algún momento de la cuaresma, «preferiblemente al principio». La iniciativa sería una acto común de todas las parroquias, «pero también que tenga una repercusión pública civil», añadió. Dicho de otra forma, una serie de actividades que sean un llamamiento «a los cristianos practicantes, pero también a los ciudadanos». Gutiérrez detalla que «estamos en un año particularmente importante para la Iglesia», pero su mensaje es extensivo a cualquier persona, pues a su juicio, «la Misericordia no es sólo un don de Dios, sino que también es una actitud humana», que facilita la convivencia. “Sin la Misericordia seríamos una sociedad excesivamente injusta o fría», sentenció.

De las tres escenas bíblicas que servirán de eje a las actividades del Año de la Misericordia, la del hijo pródigo orientará las actividades de carácter formativo, centradas en la explicación de qué significa la Misericordia y cómo vivirla, lo que se podría plasmar en tres conferencias.

El perdón de Cristo puede dar lugar a una celebración penitencial y «un encuentro de todas las parroquias para rezar juntos». El tercer punto sería ese ciclo público, para el que habría de disponer de «cuatro o cinco lugares de oración», aprovechando las imágenes de Semana Santa para mostrar «cómo Jesús vivió la Misericordia en los peores momentos de su vida». Por último, el ciclo del Buen Samaritano, que es el que menos se ha definido hasta ahora, buscaría la forma de salir al encuentro del otro.