miércoles, 1 de julio de 2015

INFORMACIONES EN TORNO A LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS


Tomas Robledo de Dios será el pregonero de la Semana Santa 2016

ROSA ROMERO HA DEJADO A DEBER 37.000 EUROS A LAS COFRADÍAS CIUDARREALEÑAS

El equipo de Gobierno de Rosa Romero dejó a deber a las hermandades ciudarrealeñas alrededor de 37.000 euros correspondientes a las subvenciones de la pasada Semana Santa -celebrada en los primeros días de abril-, según se desprende del informe que presentó ayer el comisario de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Vicente Velasco, en una reunión con los hermanos mayores.

Según pudo saber Lanza, tras informar de que la tesorería de la asociación arroja un saldo positivo de 11.196 euros, también señaló que la Junta de Comunidades ha reducido, sin previo aviso, la subvención a la mitad, pasando de 12.000 a 6.000 euros, mientras que tampoco han cobrado aún los 9.000 euros que les concede la Diputación provincial.

Fusión de hermandades

Además de para conocer el estado de las cuentas, en la reunión se hizo un balance de la pasada Semana de Pasión en la que se contrapuso la situación de las cofradías que cada año logran incrementar el número de túnicas que procesionan a la de las que tienen cada vez menos cofrades en sus filas, por lo que se puso sobre la mesa la posibilidad de que se fusionen las que tengan pocos hermanos de túnica y pertenezcan a la misma parroquia.

Por lo que se refiere a las sanciones impuestas tras la celebración de la Semana Grande de la capital, se indicó que han sido expedientadas las cofradías de Jesús de Medinaceli -por impedir el paso de la Hermandad de las Penas-; la del Nazareno -por hacer un itinerario que no era el oficial-; y la del Santo Sepulcro -por no procesionar la Virgen de la Pasión.

Pregonero

Por otra parte, la reunión de ayer sirvió también para preparar la Semana Santa 2016, de la que será pregonero el que fuera hermano mayor de la Virgen de la Soledad, Tomás Robledo de Dios, quien pronunciará el Magno Pregón el 5 de marzo en el Teatro Quijano a las 20.30 horas.

Y entre las próximas actividades que ya tienen fecha se encuentran la exposición de fotografía de Semana Santa en el Museo López Villaseñor del 17 al 24 de septiembre; las Jornadas Cofrades, en los salones de la Parroquia de San Pablo del 17 al 19 de noviembre.

Para el próximo año se ha establecido que la exposición de Arte Religioso en el Obispado será del 19 al 27 de febrero; el III Viacrucis cuaresmal el 19 de febrero; la presentación del cartel, programa y guía en el Antiguo Casino será el 20 de febrero a las 12.00 horas; y el Concierto Cofrade el 27 de febrero.


El Comisario de la Asociación de Cofradías Vicente Velasco

EL COMISARIO DE LAS COFRADÍAS DE CIUDAD REAL DESMIENTE QUE EL AYUNTAMIENTO LES DEBA 37.000 EUROS

Vicente Velasco, comisario de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, desmiente que el Ayuntamiento de la capital les deba 37.000 euros en concepto de subvención, en contra de la información facilitada este lunes a Lanza. Velasco también niega que la Diputación adeude 9.000 euros a la Asociación.

Según ha explicado Vicente Velasco a Lanza, esas deudas no existen ya que para que las cantidades comprometidas por las instituciones puedan ser cobradas, antes se deben justificar los gastos correspondientes.

En el caso de la Diputación, la justificación de los gastos fue enviada la semana pasada, por lo que la Asociación espera el cobro de la subvención en un breve plazo de tiempo, "como siempre ha ocurrido".

Respecto a la subvención del Ayuntamiento, "no es que se nos deba nada, es que no hemos enviado todavía la justificación de los gastos", explicó Velasco, quien informó de que precisamente en estos días está trabajando en la documentación necesaria para enviarla al Ayuntamiento y poder cobrar la subvención comprometida por el consistorio.

El proceso es idéntico todos los años y "nunca hemos tenido problemas para cobrar porque existen partidas presupuestarias aprobadas en pleno".

"Con la anterior alcaldesa, Rosa Romero, no tuvimos nunca ningún problema y estamos seguros de que con Pilar Zamora tampoco los habrá", aseguró Velasco.