sábado, 13 de junio de 2015

EN EL CORAZÓN DE UN BARRIO



El pequeño paso de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús salió ayer a recorrer las calles de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, en una procesión humilde y sencilla, en la que muchas de las personas que acompañaban la comitiva lo hacían desde fuera de las filas.

La salida procesional culminaba los actos de culto en honor del patrón de la antigua barriada de los ferroviarios, que se han extendido durante esta semana. La imagen salió de la iglesia situada frente al parque de Gasset a hombros de 16 costaleros, que forman parte de la cuadrilla del paso de María Santísima del Consuelo, integrados en la Hermandad de La Flagelación. Unos costaleros que contaron con los relevos suficientes para que todo  el recorrido se hiciera sin demasiado esfuerzo.

La aparición de la imagen en la calle recibió el saludo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión, que ayer vestía el atuendo blanco veraniego. Y a partir de ahí se formaron las escuetas filas de fieles listos para alumbrar. A su alrededor, bastantes espectadores, algunos incluso dispuestos a seguir la marcha del patrón del barrio, pero desde fuera de la fila.

La procesión, organizada por la Hermandad de la Flagelación salió de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva tras la conclusión de la función principal del triduo. Su recorrido se inició por la plaza de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, para seguir posteriormente por las calles Fortuny, Hernando de Llanos, Fray Juan Bautista de la Concepción, Goya, plazas de Juan XXIII y de Pío XII,  y continuar  por las calles Velázquez, José de Ribera, y Camino Viejo de Alarcos, para regresar al templo de salida. Un trazado que abarca en su mayor parte el barrio de Pío XII.

En la procesión participó también una representación de otras hermandades vinculadas a la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, así como la Hermandad del Encuentro, que aunque tiene su sede canónica en la parroquia de San Pedro, está ligada al colectivo ferroviario y, por tanto, al barrio que surgió como una alternativa de vivienda para los trabajadores de Renfe y por cuyas calles transcurrió la marcha procesional.