sábado, 9 de mayo de 2015

LA PRIMERA SALIDA PROCESIONAL DE LA VIRGEN DE LA CABEZA


La Virgen de la Cabeza en su primera salida procesional en 1995

Esta tarde procesiona la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, Cofradía que se fundó el 13 de mayo de 1994, procesionado por primera vez el 14 de mayo de 1995, por las calles de la feligresía de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

Desde el primer momento para poder procesionar, solicitaron la ayuda de nuestra Cofradía, ayuda que nunca negamos y siempre estuvimos dispuestos a ofrecer, incluso poniendo en juego el patrimonio de nuestra Cofradía.

Para la primera salida de la Virgen de la Cabeza a la calle, esta Cofradía de gloria que reside también en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, nos solicitó que si le podíamos ceder las andas de la Virgen del Consuelo, solicitud que aprobó la Junta de Gobierno de nuestra Cofradía sin ningún inconveniente, aunque supusiera para nosotros el deteriorar entre otras cosas la mesa del paso con los agujeros que se le hicieron para sujetar a la Virgen de la Cabeza y la decoración floral que llevó la imagen.

También la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, solicitó que fueran los costaleros de la Cofradía de la Flagelación los que sacaran el paso, hecho que se produciría durante muchos años, ya que fueron los costaleros de nuestra Cofradía quienes procesionaron la Virgen de la Cabeza durante un largo periodo de tiempo. El actual Capataz del paso, Alberto Francisco Donaire Domínguez, llegaría precisamente a ocupar este puesto por designación de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Flagelación.

Pero no solo fue el dejar durante varios años el paso procesional de la Virgen del Consuelo, y poner a disposición los costaleros de la Cofradía, para que pudiera saliera la Virgen de la Cabeza a la calle en el mes de mayo, sino que nuestra ayuda fue solicitada para sacar en Rosario de la Aurora a la Virgen de la Cabeza, poniendo también nuestra Cofradía el paso de traslado, y las telas de los cultos de nuestros Sagrados Titulares, también sirvieron para vestir el altar de cultos de la Virgen de la Cabeza durante varios años.

Esta fue la ayuda que la Cofradía de la Flagelación prestó desde sus inicios a la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, Cofradía que cumple hoy su veinte aniversario procesionando por las calles de las barriadas de Pío XII y Virgen de la Cabeza.

Primera representación de nuestra Cofradía en la salida de la Virgen de la Cabeza el 14 de mayo de 1995