martes, 17 de marzo de 2015

PRESENTADOS LOS ACTOS DEL XXV ANIVERSARIO DE LA CUADRILLA DEL PASO DE PALIO DE MARÍA SANTÍSIMA DEL CONSUELO Y DE NUESTRA PRIMERA SALIDA PROCESIONAL



El pasado jueves día 12, el salón de actos del Museo Municipal “López Villaseñor” acogió la presentación de los actos del XXV Aniversario del paso de palio de María Santísima del Consuelo, a cargo de nuestro Hermano Mayor, D. Emilio Martín Aguirre, y el costalero y miembro de la Comisión de Trabajo de este XXV Aniversario, D. Miguel Barba Ortiz.


Intervino en primer lugar el miembro de la Comisión de trabajo, D. Miguel Barba, quien comenzó presentando el logo de este aniversario, que ha sido diseñado por el costalero D. Ernesto Naranjo. A continuación habló de los actos previstos que se dividen en: 


Actos religiosos: Misa de Acción de Gracias en la Festividad Litúrgica de María Santísima del Consuelo en la Parroquia de Santo Tomás, el día 5 de septiembre a las 20:00 horas, seguido de un Via-Lucís con la imagen de nuestra Titular.

Actos sociales: Colaboración con Cáritas Parroquial de Santo Tomás de Villanueva, entregandole un signo solidario el 22 de noviembre.


Actos socio-culturales: Durante los meses de octubre y noviembre se celebrará una conferencia y mesa redonda sobre el mundo del costal y la cuadrilla de nuestra Titular, destacando la conferencia del capataz sevillano D. Antonio Santiago, el próximo 17 de octubre y que hablará sobre: “De los profesionales a los hermanos costaleros”.


Igualmente se está elaborando un documental sobre los veinticinco años de historia de la cuadrilla que se proyectará el 7 de noviembre, cuyo título es “25 Primaveras de oficio costalero”. También habrá este día una mesa redonda que llevará por título “Las Entrañas del Consuelo”, cerrandose los actos en este día con una cena de clausura.


Recuerdo del XXV Aniversario: La cuadrilla de Nuestra Señora ha tenido a bien regalar a la Virgen como recuerdo del XXV Aniversario un presente que lucirá D.m. el próximo Miércoles Santo consistente en tres piezas de joyería diseñadas expresamente para nuestra Titular por D. Álvaro Abril Vela con motivos significativos de su advocación Mariana, y que están siendo ejecutadas por el orfebre granadino Alberto Quirós.

Por último en relación a los actos de la cuadrilla se presentó el cartel pintado por Javier Solana, y que fue descubierto por nuestro Hermano Mayor y uno de los costaleros más antiguos de la cuadrilla, D. Juan Antonio Martínez Soriano.


A continuación nuestro Hermano Mayor presentó los actos programados del XXV Aniversario de la primera salida de la cofradía, que comenzaran este viernes a las 19:00 horas en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva con la misa preparatoria para nuestra vigésimo quinta Estación de Penitencia, y que concluirán el próximo 24 de abril.

Entre los actos previstos se encuentra una petalada el Miércoles Santo, la inauguración de un retablo cerámico conmemorativo en la Plaza de la Inmaculada Concepción, lugar de la salida oficial de la primera Estación de Penitencia, visita a las Hermanas de la Cruz en Plaza de Santiago y la inauguración de otro retablo cerámico en el Oratorio de calle Estrella en recuerdo del primer lugar de culto de María Santísima del Consuelo, todo ello en el traslado de vuelta el próximo 6 de abril.


También habrá una conferencia en la Casa Hermandad el próximo 10 de abril sobre el “Significado cristiano de una Estación de Penitencia” a cargo del hermano-sacerdote Rvdo. Sr. D. Ángel Puentes Arenal, una Misa de Acción de Gracias el 12 de abril, una exposición fotográfica y una mesa redonda en la que se hablará sobre “La labor del Vocal Mayor de Gobierno y su evolución” el próximo 24 de abril.

Concluyó nuestro Hermano Mayor agradeciendo la dedicación para preparar estos actos tanto a la Comisión de Trabajo de los actos del XXV Aniversario de la Cuadrilla del paso de palio, como al Vice-Hermano Mayor responsable de los actos del XXV Aniversario de nuestra primera salida procesional.