miércoles, 15 de octubre de 2014

TAL DÍA COMO HOY HACE XXV AÑOS FUE BENDECIDA LA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DEL CONSUELO

Calle Regina de Sevilla, lugar donde fue bendecida la Virgen del Consuelo

Hoy 15 de octubre, conmemoramos una gran efeméride en nuestra Cofradía, la bendición de la imagen de María Santísima del Consuelo por el carmelita Ismael Martínez Carretero, en el taller de su escultor D. Manuel Ramos Corona, que entonces lo tenía en la calle Regina de la capital hispalense.

La imagen de la Santísima Virgen del Consuelo fue encargada a su escultor, en el mes de julio de 1988, por un importe de 350.000 pesetas. Como en aquellos años la Cofradía apenas tenia recursos, fue el entonces Hermano Mayor, D. José Luís Martínez Aragón, quien donó a la Cofradía las 45.000 pesetas que se le pagaron al escultor para que iniciara la talla de la imagen.

La talla de la Virgen fue pagada mensualmente, con un ingreso que se le realizaba al escultor, D. Manuel Ramos Corona, de 5000 pesetas. Como en aquellos años el número de hermanos no llegaba a los cuarenta, por lo que los ingresos mensuales giraban entorno a las 3300 pesetas, el resto que faltaba para realizar el pago mensual al escultor, era donado por el entonces Vice-Hermano Mayor, D. Emilio Martín Aguirre.

Una vez terminada la imagen y bendecida, esta fue trasladada a Ciudad Real en noviembre del mismo año 1989, costeando el transporte hasta nuestra ciudad, D. José Luís Martínez Aragón y D. Emilio Martín Aguirre, siendo instalada en la calle Estrella, 2, en unas habitaciones propiedad de D. Antonio Quintanilla. Como la imagen no tenia ropa propia, ya que para la bendición de la imagen en Sevilla las ropas que lució fueron prestadas, se le confecciono una túnica blanca por un importe de 10.000 pesetas.

La imagen fue bendecida en la festividad de Santa Teresa de Jesús, y hoy traemos a nuestro blog una litografía de la Santa delante de una imagen de Jesús flagelado y atado a la columna. Por causalidades de la fecha de la bendición de la Virgen, o porque así lo dispuso el Señor, años después también una imagen de Jesús flagelado y atado a la columna seria quien acompañaría a nuestra Titular cada Miércoles Santo, Nuestro Padre Jesús de la Bondad, que junto a María Santísima del Consuelo son las devociones de todos los cofrades de la Flagelación.

Visitemos hoy a nuestra madre de Consuelo en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva en el XXV Aniversario de su bendición, participando en los cultos extraordinarios que la Cofradía ha preparado para conmemorar esta efeméride.