miércoles, 1 de octubre de 2014

IMÁGENES DE LA INAUGURACIÓN Y EXPOSICIÓN CONSOLATRIX AFLICTORUM



El pasado lunes a las 19:00 horas en el Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”, se inauguró la exposición “Consolatrix Aflictorum” que la Cofradía de la Flagelación ha organizado con motivo del XXV Aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima del Consuelo.


Al acto de apertura asistió el Concejal de Cultura de nuestro Ayuntamiento, D. Pedro Lozano Crespo, Hermanos Mayores de diferentes cofradías de nuestra ciudad  y hermanos que se acercaron a este acto inaugural.


Durante la inauguración hizo uso de la palabra nuestro Hermano Mayor, D. Emilio Martín Aguirre, quien agradeció a todos los presentes su asistencia. También agradeció a los miembros de la Comisión del XXV Aniversario su trabajo para mostrarnos la exposición que con tanto gusto ha sido montada, y al Ayuntamiento de nuestra ciudad por dejarnos la sala para efectuar la exposición. También animo a los cofrades y ciudadrealeños a que se pasen durante estos días por este Centro Cultural, para poder apreciar de cerca el ajuar de la Virgen del Consuelo.


Por su parte el Concejal de Cultura, D. Pedro Lozano Crespo, animo a seguir trabajando por engrandecer nuestra Semana Santa y mostró el apoyo incondicional de nuestro Ayuntamiento a todo tipo de actividades que  las cofradías realizan durante todo el año.

La exposición tiene dos partes bien diferenciadas, la de arriba muestra cartelería, pintura y fotografía en torno a la Virgen del Consuelo

En la parte de abajo se expone todo el ajuar de la Virgen 

Entre el ajuar de la Virgen se puede ver mantos, sayas y tocados 

La exposición es una oportunidad única para ver de cerca toda la ropa con la que cuenta la Virgen del Consuelo

Junto a cada pieza y ajuar expuesto hay una nota explicativa del año de confección y el autor de la misma

También se expone una muestra de los pañuelos que posee la Virgen y que han sido regalados durante estos XXV Años 

Toda la ropa aquí expuesta la viste la Virgen del Consuelo a lo largo del año en los distintos tiempos litúrgicos 

Junto a las ropas de la Virgen hay también un espacio dedicado a la orfebrería 

Coronas y diadema que actualmente posee la imagen de la Virgen y que alterna durante todo el año en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva

El estandarte de la Virgen junto a un candelabro de cola del paso de palio

Actual llamador del paso de palio 

Una muestra de la orfebrería del paso de palio, respiradero, peana y candeleros