martes, 7 de octubre de 2014

CONSOLATRIX AFLICTORUM



Mañana miércoles se clausura la exposición Consolatrix Aflictorum, que la Cofradía de la Flagelación ha montado en el centro Cultural Municipal Antiguo casino. Hoy traemos al blog de la Cofradía, todo lo expuesto en dicho exposición.


La exposición tiene dos partes bien diferenciadas, la parte superior de la sala de exposiciones, tiene expuesto todo lo relacionado con cartelería publicada de la imagen de la Virgen y cuadros pintados por hermanos cuyo tema central es la imagen de la Virgen del Consuelo.


También se exponen fotografías de los principales cultos y actos que a lo largo de estos XXV años han tenido como centro la imagen de nuestra querida Titular.


La parte baja de la sala de exposiciones es donde se encuentra expuesto todo el ajuar de la Virgen del Consuelo, mantos, sayas, tocados, orfebrería, estandarte y joyas.


Terno de Inmaculada. Saya de brocado blanco, azul y oro confeccionada por el grupo de camarería en 2013, tocado de mantilla española de 1994, fajín de coletas en damasco azul y aplicaciones en plata confeccionado en 2012 y manto en brocado azul y oro confeccionado en Sevilla 1989.


Toca de sobremanto realizada con puntilla dorada en 1991.


Terno de Navidad. Saya de vuelo en damasco blanco y corpiño confeccionada por José Pineño en 2010, tocado en blonda plana del año 1992, fajín de coletas de galón dorado del año 2013 y manto en brocado blanco confeccionado por el Grupo de Camareria del año 2013.


Toca de sobremanto bordada en recorte por los Talleres de Perales de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) del año 2012.


Terno de Tiempo Ordinario. Saya de brocado beige confeccionada por D. José Pineño a partir de una dalmática del siglo XIX adquirida en un anticuario en el año 2013. Tocado de encaje de bolillos realizado artesanalmente por una devota en el año 2012. Fajín de coletas de galón dorado confeccionado en el año 2012 y manto de damasco verde del año 2010.


Terno de Hebrea. Saya de terciopelo granate confeccionada por los Talleres García y Poo de Sevilla en el año 1995. Tocado de Tul del año 2010. Fajín hebrero del año 1995 y manto de raso azul con vuelta en blanco confeccionado por el Grupo de Camarería en el año 1995.


Toca de sobremanto. Bordada en recorte por los Talleres de García y Poo de Sevilla del año 1995.


Terno de Luto. Saya de brocado y oro del año 2012. Tocado de mantilla adquirido en Casa Rodríguez de Sevilla en el año 2014. Cordón de oro con borlas de fleco de canutillo y manto de damasco negro del año 2013.


Terno de Pentecostés. Saya en brocado granate y plata del año 2013. Tocado de brocado en plata del año 2010. Fajín hebraico en tonos blancos y azules con aplicaciones en oro del año 2012 y manto en brocado granate y plata del año 2013.


Diferentes pañuelos de la Virgen del Consuelo. Entre ellos uno del siglo XVIII adquirido en anticuario, otro de encaje de Almagro del año 2013 y otro de ganchillo del año 2011.


Terno Pascua. Saya de damasco beige con pinturas en oro y piedras de swarovski. Diseñada y pintada por José Pineño en el año 2012. Tocado en brocado oro del año 2009. Cotilla de recorte confeccionada en los Talleres Perales de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) del año 2010 y manto de damasco beige con pinturas en oro y piedras de swarovski, del mismo año y autor que la saya.


 Pañuelos donados a la Virgen del Consuelo por devotos/as.


Terno Reina. Saya en brocado beige y oro confeccionada en Sastrería Alfredo en el año 1995. Tocado de encaje de Bruselas adquirido en tejidos Velasco de Sevilla en el año 2003. Fajín hebraico en tonos granates con aplicaciones en oro del año 2009 y manto de brocado granate del año 2014.


Pañuelo de seda bordado y adquirido en China en el año1992 y Pañuelo de encaje de Bruselas adquirido en Brujas en el año 2010.


Un aspecto de la sala de exposiciones.


La exposición ha tenido que ampliar los días que en un principio se tenían contemplados de apertura, debido a la cantidad de personas que han pasado por la misma.


Otra de las galerías donde se muestra el patrimonio de la Virgen del Consuelo.


Peana en metal cincelado y plateado por el Taller Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava del año 2009. Candelabros en metal cincelado y plateado por el Taller Manuel de los Ríos de Sevilla realizados entre los años 1998-2006. Respiradero frontal del paso de palio en metal cincelado y plateado por el Taller Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava del año 2009.


Llamador en metal cincelado y plateado por el Taller Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava del año 2011.


Jarras en metal plateado y cincelado de la orfebrería  sevillana de los Hermanos Marín, realizadas entre los años 1994-1995. Violeteros en plata cincelada de la orfebrería sevillana de los Hermanos Marín del año 2007. Inmaculada en metal cincelado y plateado de la orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava del año 2006.


Primer llamador del paso de palio, en metal cincelado y plateado de la orfebrería de Manuel de los Ríos de Sevilla del año 1992.


Candelabro de cola en metal plateado y cincelado de la orfebrería de Manuel de los Ríos de Sevilla del año 1999.


Vitrina donde se exponen diferentes joyas de la Virgen entre las que se encuentran rosarios, cruces pectorales, condecoraciones y joyas de plata y oro.


Estandarte de la Virgen. Bordado en aplicación en los Talleres García y Poo de Sevilla en el año 1998, lleva un oleo de la pintora Remedios Sepulveda del año 1991.


Corona de camarín en metal cincelado y sobredorado realizada por Orfebrería Sevillana en el año  1991. Corona de Plata en metal cincelado y plateado realizada por Orfebrería Sevillana en el año  1993. Diadema en metal cincelado y plateado de los talleres de Manuel de los Ríos de Sevilla del año 1989.


Sudario bordado en aplicación por los Talleres Perales de Torralba de Calatrava en el año 2012 y Corona de espinas de zarza del año 1994.


Saya brocada en morado y oro confeccionada por el Grupo de Camarería en el año 2010.


Saya brocada en azul y plata confeccionada por el Grupo de Camarería en el año 2011.


Saya brocada en rosa y plata confeccionada por Gonzalo Reina de Sevilla en el año 2013.


Saya bordada en oro sobre terciopelo azul Francia por los Talleres García y Poo de Sevilla en el año 2001.


Corona de salida en metal cincelado y bañada en oro por los talleres sevillanos de Manuel de los Ríos en el año 1998.


Saya bordada en oro sobre terciopelo beige por los Talleres García y Poo de Sevilla en el año 1993.