domingo, 7 de septiembre de 2014

PRESENTADO EL CARTEL DEL XXV ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DEL CONSUELO



“Salve llena de gracia, El Señor está contigo……No temas María porque has hallado gracia delante de Dios, concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo a quien pondrás por nombre Jesús” (San Lucas 1,28/31)

¿Existe piropo más bonito dicho a una mujer y con mayor transcendencia para la humanidad ¿……………Sinceramente creo que no.

DIOS TE SALVE…… Madre mía del Consuelo, Corredentora de la Humanidad, Limpia de Pecado Original, Esclava del Señor, Madre Misericordiosa, Madre del Redentor.

DIOS TE SALVE…….Reina de los Mártires, Reina de nuestras vidas, Reina del Miércoles Santo, Madre de Bondad, Consuelo de los Afligidos.

DIOS TE SALVE……..Señora, llegaste a nosotros para ser nuestro apoyo, nuestra esperanza, nuestro orgullo y nuestro Consuelo.

DIOS TE SALVE MADRE, REINA Y SEÑORA. GRACIAS POR ESTOS VEINTICINCO AÑOS DE CONSUELO

El miembro de la Junta de Gobierno, D. José Ignacio de la Rubia Rojas, encargado de presentar el acto

*Sr. Consiliario
*Sr. Hermano Mayor y demás oficiales de la Junta de Gobierno de la Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo.
*Dignísimas Autoridades
*Miembros de la Asociación de Cofradías
*Representantes de otras Hermandades de Pasión y Gloria
*Hermanos de nuestra querida Hermandades
 *Cofrades y no Cofrades
 *Señoras y Señores.

En la vida de las personas, de las Instituciones y en este caso en la vida de nuestra Cofradía, siempre hay fechas importantes que recordar, fechas que han sido claves en el devenir futuro de la corporación y que como decía debemos recordar y celebrar.

La primera fecha que esta Corporación Nazarena debe recordar es la de 23 de Marzo de 1983, ese día nuestra Hermandad comenzó su andadura con la aprobación de sus Reglas por el entonces X Obispo Prior Rvdmo. Sr. Don Rafael Torija de la Fuente.

En el año 1988, la Junta de Gobierno aprueba el encargo de la Imagen de la Santísima Virgen y es en ese año cuando se firma el Contrato con el Autor D. Manuel Ramos Corona. Permitanme Señores que me dirija a Ella.

El miembro de la Comisión del XXV Aniversario de la Bendición de la Virgen del Consuelo, D. Raúl Morales Ocaña, encargado de presentar los actos

Madre y llego el día 15 de Octubre de 1989, Festividad de Santa Teresa de Jesús. Allí…en Sevilla…en la Calle Regina donde el autor tenía su taller, con tus ropas prestadas, un buen Padre Carmelita…D. Ismael Martínez Carretero procedió a tu bendición. En ese bendito momento Madre, naciste para nosotros.

De Andalucía llegaste a la Mancha, de Sevilla a Ciudad Real, concretamente a la Calle la Estrella donde con mucho cariño se te preparo tu estancia. Pasaste a ser la Reina de la Hermandad del Amor Fraterno, ya te llamabas CONSUELO, mas tarde y con la renovación de las Reglas fuiste, eres y serás la Reina de la Flagelación.

Señora los primeros cultos en tu honor los celebramos en Marzo del año 1991 en el Monasterio de las Madres Concepcionistas próximo a la Parroquia de Santiago donde por entonces se encontraba la Sede Canónica de la Hermandad.

Todos estábamos ansiosos por verte en la Calle, que Ciudad Real entera contemplara tu hermosura y tu Consuelo se derramara para todos y ese día llegó, un Miércoles Santo, día 27 de Marzo de 1991, todos los Cofrades de la Flagelación tenemos ese día en la memoria.

Desde unas viejas cocheras del antiguo Cuartel de Artillería, sin palio, el Cortejo se iniciaba con una Cruz de Guía prestada por D. Manuel de los Cobos y las jarras prestadas por la Hermandad de la Soledad. Pero que guapa estabas Señora. Al fin veíamos un deseo cumplido.

La presentación del cartel fuel el pasado domingo 31 de agosto en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva 

En el año 1.992 Madre, nuestra Hermandad cambió de sede canónica, la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva y su feligresía nos acogió con todo su cariño y Tu te convertiste en peregrina, de la Calle la Estrella viniste a Santo Tomás solo para celebrar tus cultos anuales.

Aun tuvo que pasar un poco tiempo más hasta que al final pudiste estar dignamente y con todos los honores en el sitio que merecías.

Madre….llego el día 20 de Febrero de 1.992, Ese día estabas radiante, tu hermosura era distinta y las lagrimas de tus mejillas brillaban más que otros días. Ese día Señora llego contigo y con nosotros tu Divino Hijo. Nuestro Padre Jesús de la Bondad fue bendecido solemnemente en nuestra Parroquia por el entonces Párroco y Consiliario de la Hermandad Rvd. Sr. Don Eugenio Sánchez Vega.

El próximo año harán 25 ya desde que las gentes de Ciudad Real vieron tu hermosura y tu esplendor en la Calle y recibieron de tu Consuelo, pero Madre aún tengo una espina clavada al igual que el resto de la Hermandad y su Junta de Gobierno. Aun no hemos podido verte hacer tu Estación de Penitencia junto con tu Divino Hijo desde el sitio que tienes que hacerla, de salir dignamente a la Calle como “Madre de la Iglesia” desde tu Sede Canónica y recorrer tu feligresía.

Los encargados de descubrir el cartel fueron el Hermano mayor, D. Emilio Martín Aguirre, y el Vice-Secretario, D. José Luis Fernández Pineño

Esperamos que ese deseo, más bien que deseo derecho que tenéis Tú y tu Divino Hijo  se vea cumplido más pronto que tarde y tus Barriadas sean las primeras en ver tu gloria.

Señoras y Señores:

Hoy se inician de forma oficial todos los actos organizados para honrar a Nuestra Sra. del Consuelo en el XXV Aniversario de su Bendición, han sido organizados y preparados con mucho cariño por una Comisión nombrada al efecto, es por lo que voy a solicitar al miembro de dicha comisión, D. Raúl Morales Ocaña, que se llegue a este Atril y nos presente el amplio programa.

Muy bien por la Comisión Organizadora y por el trabajo realizado.

El cartel ha sido patrocinado por “Industrias Elite” 

Como todo acontecimiento que se precie de serlo, debe anunciarse y presentarse a la ciudad y nuestro instrumento para hacerlo es un buen cartel. Cartel que pregonara a los cuatro vientos que nuestra Reina del Consuelo ya hace 25 años que nació para esta Corporación Nazarena. ¡ Qué la ciudad se entere! ¡La Flagelación quiere celebrar este acontecimiento para mayor honra de nuestra Madre!

Quiero solicitar la presencia de nuestro Hermano Mayor D. Emilio Martín Aguirre y del Vice-Secretario de la Junta de Gobierno D. José Luis Fernández Pineño, para que procedan a descubrir el Cartel anunciador del evento.

Una cosa que os quiero contar sobre el cartel. La imagen de la Virgen es la primera fotografía que se le hizo en el acto de su bendición. Por lo tanto es la primera Fotografía que esta Corporación tiene de su Santísima Madre.