domingo, 28 de septiembre de 2014

EL ARTE DE VESTIR A MARÍA SANTÍSIMA



Concluyeron el pasado jueves las conferencias que la Cofradía ha organizado con motivo del XXV Aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima del Consuelo, con la mesa redonda “El Arte de Vestir a María Santísima”. Esta estuvo moderara por el miembro de la Junta de Gobierno, D. José Luis Fernández Pineño.


La Mesa redonda la formaron Dª. Prado Alcázar Sobrino, Camarera de la Cofradía de la Flagelación desde el año 1993, en seguida adquirió los conocimientos suficientes para ejecutar tocados y vestir con la elegancia que se merece la Madre de Dios, siendo nombrada por ello vestidora de la Virgen del Consuelo.

El moderador de la mesa redonda D. José Luis Fernández Pineño

Sus manos han vestido también a otras imágenes marianas, entre las que podemos destacar a Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, a Nuestra Señora de la Soledad y a María Santísima de la Alegría, todas ellas de nuestra capital.

El vestidor granadino D. Álvaro Abril Vela

D. Álvaro Abril  Vela, vestidor granadino de imágenes desde los 14 años, actualmente prepara cuatro Dolorosas en la ciudad de Granada y suma hasta 30 entre las de otras localidades andaluzas.


D. Oscar Patón Tenorio, vestidor de Nuestra Señora de los Dolores de la Catedral “Ave María”, ha participado en esta Cofradía desde muy pequeño, interesándose siempre en todo lo que rodea en la vestimenta de la imagen. En el año 2002 entró en el grupo de camarería, asumiendo el cargo de vestidor en el año 2004.


D. Jesús Díaz-Hellín Gude, vestidor de 16 Dolorosas y 3 Nazarenos, entre ellas la Virgen de la Salud y Virgen de los Dolores de la Hermandad del Nazareno de Alcázar, Salud de Ciudad Real de la Hermandad del Prendimiento, la Virgen de la Amargura de Daimiel, Soledad de Manzanares, Divina Gracia de León, Nazareno de Ciudad Real etc..

La vestidora y Camarera de la Virgen del Consuelo, Dª Prado Alcázar Sobrino 

La mesa redonda comenzó definiendo la figura del vestidor y la importancia que tiene este en el grupo de camarería. También se sometió a debate si la figura del vestidor se hace o se nace y si es un privilegio.


Continuó la mesa redonda hablando que le impulsaba a los contertulios a vestir una imagen, que sintieron la primera vez que empezaron a vestirla, que es lo primero que hacían cuando estaban delante de la imagen y si seguían algún tipo de protocolo al llegar a realizar el cambio. 

El vestidor de Nuestra Señora de los Dolores “Ave María” D. Oscar Patón Tenorio 

Después se trató el tema de si la hermandad se adaptaba al vestidor, o era el vestidor el que aportaba a la hermandad el estilo a seguir. También se habló de la figura del Prioste y de la Camarera, y cuál es el cambio de la imagen que más responsabilidad conlleva y las horas empleadas en el mismo.

El vestidor y bordador alcazareño D. Jesús Díaz-Hellín Gude 

También se habló del gusto personal de los vestidores, si se ponen nerviosos a la hora de vestir alguna imagen y si estos se inspiraban en otras imágenes a la hora de cambiar a la imagen de la Virgen María.


Concluyó el debate hablando sobre si el cambió de las imágenes debían seguir el color de la liturgia y de las cosas más curiosas que les habían pasado a la hora de vestir la imagen.


Por último el moderador le realizó varias preguntas a la vestidora de la Virgen del Consuelo, Dª Prado Alcázar Sobrino, sobre si: ¿El Consuelo es presumida? ¿A qué huele el Consuelo? ¿De qué color son los ojos del Consuelo y que te trasmite esa mirada? ¿A él Consuelo le gusta que vayan a visitarla? y si ¿El Consuelo se enfada cuando hacemos algo mal? 


Por último se entregó un reconocimiento a todos los participantes en la mesa redonda y a la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva por dejarnos celebrar estos actos en la misma.