sábado, 9 de agosto de 2014

LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE CIUDAD REAL



La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Ciudad Real, nace como consecuencia de la Fé y en la Devoción hacia la Virgen de la Cabeza, de un grupo de amigos de Hinojosas del Calatrava, residentes en Ciudad Real. Dicho grupo propone a D. Eugenio Sánchez entonces Párroco de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva y este acepta gustoso, el tener en la Parroquia una Cofradía de Gloría bajo la advocación de la Virgen.

Y es en la reunión del 13 de mayo del año 1994 cuando se aprueba y se constituye la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Ciudad Real. La comisión estuvo formada por:

D. Eugenio Sánchez Vega, Párroco de Santo Tomás de Villanueva
D. Pedro Sánchez Camacho, Hermano Mayor (Presidente)
D. Jesús Paz Muñoz Selas, Secretario
D. Jesús Manuel García Arévalo, Tesorero
D. Diego Pedro Mesa Peña, Vocal
D. Santos Sánchez Coello, Prioste
D. José Luis Fernández de Nova (Vocal)
D. Asunción Sánchez Lendrino (Vocal)
D. José Bustos Molina, Vocal
D. José Pablo Rodriguez Díaz (Fiscal)
D. Luis Borge Martín (Vocal)
D. Daniel Zamora López (Vocal)
D. Germán Notario Arroyo (Vocal)
D. Enrique Selas Casado (Vocal)
D. Eloy Navas Trujillo (Vocal)
D. Teófilo Fernández Moreno (Vocal)
Dª. Teresa Cáceres Robles (Vocal)
D. Pedro Sánchez Llorente (Vocal)

Con fecha 25 de Mayo, remitimos carta de constitución de la Comisión Gestora, así como los Estatutos para su aprobación al Obispado de la Diocesís de Ciudad Real. La constitución de la Cofradía junto a los Estatutos, según las normas diocesanas, fueron aprobados por el Sr. Obispo, el día 16 de Junio de 1994, quedando así constituida formalmente la Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Ciudad Real, quien aprobó como Junta Directiva de la Cofradía a la misma Comisión Gestora que inició los trámites de fundación, de la misma.

 La fundación de la Cofradía, fue comunicada al Santuario y a la Cofradía de Andújar, quienes acogieron con alegría la noticia, inscribiéndonos en los libros de Actas correspondientes. En posterior visita a la ciudad de Andújar, se le entregaron en mano a D. Joaquín Colodrero, Secretario de la Cofradía de Andújar, una fotocopia de nuestros Estatutos, así como al P. Jesús, Rector del Santuario.

La primera misión y fundamental, de la nueva Junta Directiva, fue la adquisición de una imagen a la que se le diese culto en la parroquia. Para ello se hicieron gestiones en Madrid (Santa Rufina), y en la ciudad de Andújar con dos tallistas, a cuyos presupuestos no pudimos atender. Posteriormente, y por indicación del Rector P. Jesús, contactamos con D. Miguel Gallego de Villanueva de la Reina (Jaén), persona creyente, devota de la Morenita, buena y formal donde las haya, quien se brindó a construir una talla de la Virgen, con madera de la traviesa de la vía del tren. Fuimos a Villanueva, una comisión en varias ocasiones mientras se construyó dicha talla, acompañándonos en una de ellas nuestro amigo, párroco y Consiliario de la Cofradía D. Eugenio. La Cofradía pagó por la talla 100.000.-Ptas.


La Cofradía hizo su primer acto oficial con: Reunión de la Junta Directiva, Santa Misa y Sabatina el último sábado del mes de Septiembre del año 1.994. La Imagen nos fue entregada por D. Miguel Gallego, escultor de la misma, en el mes de Febrero del año 1.995.

Fue bendecida por D. Eugenio Sánchez Vega, y puesta al culto en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, en el mes de en el mes de Abril. Saliendo en procesión por primera vez el día 14 de Mayo de 1.995. El Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real, aprobó y acordó en sesión plenaria conceder a la Cofradía un bastón con el escudo de la ciudad, que lleva la imagen de la Virgen, en las grandes solemnidades. Le fue impuesto por el entonces alcalde D. Nicolás Clavero.

El madroño de oro le fue regalado a la Cofradía por Lucas y Teresa, matrimonio que son grandes devotos de la Virgen de la Cabeza, y Romeros de toda su vida, naturales de Andújar, fundadores de la Peña El Madroño y Peña de las Carretas, quienes se desplazaron a Ciudad Real para la imposición del mismo, haciendo un pregón a Nuestra Señora lleno de amor y cariño, como solo Lucas sabe hacerlo.

Los mantos y vestidos fueros hechos por varias mujeres de la Cofradía en casa de nuestro compañero Eloy Navas, en la primavera del año 1995; siendo costeados los mismos por varias familias y devotos. Así mismo se confeccionaron, un fajín, y dos banderas, con sendas colchas antiguas, donadas por Genoveva Duque. Actualmente procesiona con un manto bordado en oro en los talleres de Jesús Díaz Hellín de Alcázar de San Juna del año 2013. Igualmente se construyeron unas coronas provisionales, mientras Orfebrería Orovio de la Torre nos terminaba, la peana, la ráfaga ó radíero y un rostrillo. Santos, nuestro Prioste, confeccionó y regaló un bastón, para la imagen, y tres capillitas.


Miguel Llorente, nos regala las andas de madera, que diseñó Marcelino Abenza, para que podamos procesionar a Nuestra Señora. Y eso lo hacemos por vez primera, gracias al apoyo total de la Cofradía Hermana de La Flagelación, quienes aportan su experiencia, la cuadrilla maravillosa de costaleros que tiene, y una esperanza de amor y de consuelo cofrade, a una Hermandad que empieza a dar sus “primeros pasos”. Gracias, Gracias a Emilio, su presidente, y a toda su Junta Directiva, que siempre nos ayudan cuando se lo solicitamos. Así se hace Hermandad.

El patrimonio de la Cofradía, se ha visto incrementado en los últimos años, con la compra de dos imágenes, una la que veneramos en la actualidad en la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, obra del escultor José Ignacio Ferrer y de su esposa Milagros Lorente, de El Molar (Madrid), donada por la familia Sánchez Llorente.

La imagen está hecha de resina de poliéster termo endurecida, quedando como una marmolina, debidamente policromada, y de las mismas dimensiones que la titular del Santuario, con una policromía verdaderamente maravillosa. La otra imagen, obra de los mismos escultores, y de iguales características, está en la Casa Cofradía del Cerro del Cabezo, y ha sustituido a la inicial que por motivos de la carcoma hemos tenido que sustituir, esta imagen fue donada por el entonces Consiliario, D. Eugenio Sánchez Vega. Actualmente la Cofradía tiene su Casa Hermandad en la calle de los Reyes número 6 de nuestra ciudad.