domingo, 13 de octubre de 2013

EL TEMPLO PARROQUIAL DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA


Parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real

El jueves se celebró la festividad de Santo Tomás de Villanueva, patrón de la Diócesis de Ciudad Real junto a San Juan de Ávila. En nuestra Diócesis, tres parroquias tienen como titular a Santo Tomas de Villanueva: en su pueblo natal Fuenllana, Tomelloso y en Ciudad Real.

Fachada principal del templo

HISTORIA DEL TEMPLO CAPITALINO SEDE DE NUESTRA COFRADÍA

En nuestra ciudad la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva  se erigió canónicamente el 16 de junio de 1960 en el territorio desmembrado de las parroquias de San Pedro, Santa María del Prado (Merced) y Santa María Magdalena (La Poblachuela), la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva con categoría de término, con un Párroco y un Coadjutor.

En la fachada esta labrado en piedra el nombre de la parroquia

Al crearse la parroquia sin locales propios desde la puesta en funcionamiento de ésta, la Iglesia del Convento de las Madres Adoratrices fue utilizada para la celebración de la Santa Misa, situación que se prolongó hasta la consagración del nuevo complejo parroquial en 1973.

Los relieves son obra del artista José Antonio Castro Torres

El 20 de septiembre de 1962 se adquiere por un valor 168.376,25 ptas. la compra de un solar de 4.810,75 m2 que era propiedad de la  Dirección General de Ferrocarriles. El citado terreno donde se levantaría posteriormente la actual parroquia de Santo Tomás de Villanueva, se encontraba en el paraje conocido como “Casas Baratas”, en sitio de la Albufera, paraje denominado también “Era de Miguelón”.

El relieve central es Santo Tomás de Villanueva

Para la construcción del complejo parroquial, se empezó a tramitar en el año 1964 un expediente ante el Instituto Nacional de la Vivienda a través de la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura, quien cinco años más tarde daría un préstamo para la construcción de la parroquia.

Los muros laterales del templo están realizados de ladrillo visto

El 20 de enero de 1969 se presentó en el Ministerio para su aprobación, el proyecto del complejo parroquial realizado por el arquitecto D. Idelfonso Prieto García-Ochoa y cuyo presupuesto ascendía a la cantidad de 5.890.552,64 pesetas, siendo aprobado por este el 15 de febrero.

La parroquia también cuenta con sótano lugar donde se ubica la primera piedra traída de Fuenllana

Una vez asignada la subasta pública para la construcción del Complejo Parroquial a la empresa constructora Rodríguez Bobada de Daimiel, se organizó el acto de la colocación de la primera piedra, que se desarrollo el Domingo de Ramos 22 de marzo de 1970, a cargo del que fuera noveno  Obispo-Prior, D. Juan Hervás y Benet.      La piedra, traída de Fuenllana, de los muros de la capilla que albergó la casa donde naciera Santo Tomás de Villanueva, estaba horadada y en su interior se guardó el acta del acto que se celebraba, con la firma de las personalidades presentes, un ejemplar del “Lanza” del día y unas cuantas monedas de curso legal.

Dependencias parroquiales

A partir de estos momentos se iniciaron las obras de construcción, y en un principio se tenía previsto que terminaran  en año y medio, pero surgieron algunas dificultades. Antes del año falleció el jefe de construcción y las obras se vieron paralizadas.

Parte exterior del altar mayor

 Desde la paralización de las obras hasta la nueva adjudicación, se aprovechó para realizar una ampliación del proyecto en el que se incluía la instalación de la calefacción.

Parte exterior de la Capilla del Sagrario y donde podemos ver la cúpula que corona el altar mayor

Nuevos tramites, nuevas esperas, hasta su aprobación por el Ministerio. Una vez reanudadas las obras en 1972, se pudieron ver terminadas a finales de 1973. Una vez terminadas las obras del complejo parroquial, se eligió el 8 de diciembre de 1973, día de la Inmaculada Concepción, para su bendición e inauguración. A las 6 de la tarde, dio comienzo el solemne rito de consagración e inauguración de la nueva “Casa de Dios” dedicada a nuestro manchego Santo Tomás de Villanueva que presidió el  Obispo-Prior Excmo. Rvdmo. Sr. D. Juan Hervás y Benet.

Jardines contiguos a la parte exterior de la Capilla del Sagrario

EL TEMPLO Y COMPLEJO PARROQUIAL

El Templo fue construido al gusto y modo postconciliar de estilo moderno y funcional, siendo el más grande de los construidos en nuestra ciudad en el pasado siglo XX. La fachada principal es semicircular con dos torres a los pies y dos grandes puertas. En la parte central de la misma aparece un relieve en piedra de Santo Tomás de Villanueva del año 1973 obra del artista José Antonio Castro Torres, miembro asesor de la Comisión Diocesana de Arte Sacro del Obispado de Ciudad Real.

El interior es una gran nave de salón

El interior es una gran nave de salón de forma triangular cuyo vértice principal es el altar que se consagró depositando reliquias de dos mártires y de Santa María Micaela, fundadora de las Religiosas Adoratrices.

El altar mayor es presidido por la imagen de Jesús Resucitado de la Casa Santa Rufina de Madrid de 1998

 Destaca en su interior la luminosidad del templo,  debido a la gran linterna que se eleva sobre el presbiterio que ilumina el altar y las vidrieras de los muros laterales, obra del artista madrileño Juan Manuel Martín Munuera.

Vidrieras del  altar mayor obra del madrileño Juan Manuel Martín Munuera

Es un edificio longitudinal, donde la importancia conceptual estriba en la visión única hacia el Altar Mayor, lugar de la celebración eucarística. Ambos lados del altar se abren dos puertas, una que da acceso a la sacristía y otra a la pequeña capilla del sagrario que tiene forma semicircular.

Santo Tomás de Villanueva del escultor Juan Manuel Martín Munuera

Los muros laterales combina el ladrillo visto y las vidrieras que son de cemento armado con cristales de colores y el altar mayor está presidido por una imagen del Cristo Resucitado obra de la Casa Santa Rufina de Madrid del año 1998. A ambos lados del presbiterio también se encuentran las imágenes de Santo Tomás de Villanueva y la Virgen María de 1973, obra del artista ya citado Juan Manuel Martín Munuera. En las paredes laterales nos encontramos en la de la izquierda entrando al templo, las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, María Santísima del Consuelo y Jesús de las Penas,  y en la de la derecha al Sagrado Corazón de Jesús, Virgen de la Cabeza y San Nicolás.

La Virgen también es del escultor Juan Manuel Martín Munuera

A los pies del templo se encuentra el coro que está presidido por un gran crucificado, que desde 1973 y hasta 1998 presidia el altar mayor.

El interior del templo tiene forma triangular cuyo vértice principal es el altar

En la Capilla del Sagrario se encuentra una imagen de un crucificado, que perteneció al antiguo convento de las Religiosas Adoratrices que se encontraba contiguo a la parroquia. Hoy este antiguo convento es el centro regional para discapacitados psíquicos Guadiana, y el crucificado fue donado a la Parroquia cuando las religiosas abandonaron este edificio que era de propiedad estatal.

Crucificado situado a los pies del templo en el coro y que desde 1973 hasta 1998 presidió el altar mayor

El sagrario es una pieza de orfebrería en metal plateado en un principio y ahora dorado, que tiene en relieve la escena de la Resurrección del Señor y que es de los años noventa del pasado siglo XX y que sustituyó al primero con el que contó el templo y que tenia las puertas realizadas en piedra labrada.

En las paredes laterales hay imágenes propiedad de la parroquia y de las hermandades que tienen su sede en la parroquia

Desde febrero de 1979 la parroquia cuenta con una reliquia de Santo Tomás de Villanueva, enviada desde Valencia por el que fuera Arzobispo de esta Diócesis, D. Miguel Roca Cabanellas, a la cual se le hizo un relicario en metal plateado y que se da a besar a los fieles todos los 10 de octubre, festividad de Santo Tomás de Villanueva.

En los muros laterales también hay vidrieras del mismo autor que las del altar mayor

Junto al templo parroquial, se construyó un complejo de dependencias anexas, destinado a vivienda sacerdotal y salones parroquiales.

Altar de la Capilla del Sagrario

La Capilla del Sagrario tiene forma semicircular

Crucificado de la Capilla del Sagrario que proviene del antiguo Convento de las Madres Adoratrices

Sagrario de orfebrería de la parroquia que tiene un relieve de Jesús Resucitado tanto en la parte que da a la capilla, como la que da al altar mayor. Este es el segundo Sagrario con el que cuenta la parroquia

Reliquia que tiene la parroquia de Santo Tomás de Villanueva desde el año 1979