jueves, 19 de septiembre de 2013

LAS PRIMERAS REFERENCIAS A NUESTRA COFRADÍA EN LOS PREGONES DE LA SEMANA SANTA CIUDADREALEÑA



La estructura de los pregones de la Semana Santa de Ciudad Real de los años noventa del pasado siglo XX, nada tiene que ver con los pronunciados en los últimos años donde se intenta exaltar a cada una de las veinticuatro cofradías que forman la nomina de la Semana Santa de Ciudad Real.

Las primeras referencias a la Cofradía de la Flagelación en un pregón de la Semana Santa de Ciudad Real, se realizaron en el pregón del año 1991 que estuvo a cargo de D. Benjamín Fernández Ruiz, con una somera referencia a nuestra cofradía en un contexto general de la Semana Santa ciudadrealeña. La referencia fue la siguiente:

Tenemos una Semana Santa con historia. Desde el siglo XV en que tenemos noticia de la fundación de la “Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno” hasta este mismo año 91 en que se ha creado la nueva Cofradía del Amor Fraterno con dos pasos la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo.

Estas palabras fueron las primeras que se pronunciaron en un pregón oficial de la Semana Santa, no volviéndose hacer referencia a nuestra corporación, hasta el pregón que pronunció en el año 1993 D. Francisco Javier Naharro Arteche.

El ciudadrealeño D. Benjamín Fernández Ruiz, Doctor en Ciencias Biológicas por la UCM, fue el pregonero de la Semana Santa de Ciudad Real del año 1991