martes, 24 de septiembre de 2013

LA REFERENCIA A NUESTRA COFRADÍA EN EL PASAJE DE LA MERCED EN WIKIPEDIA



El pasaje de le Merced es uno de los actuales lugares emblemáticos de la Semana Santa ciudadrealeña, siendo nuestra Cofradía la que lo incorporo al itinerario procesional. La enciclopedia Wikipedia hace la siguiente referencia al pasaje de la Merced ciudadrealeño:

El callejón o Pasaje de la Merced perteneció a los terrenos del Convento de la Merced (construido en el siglo XVII). Se abrió en el siglo XIX para comunicar la calle de Toledo con la calle Caballeros atravesando las tapias del antiguo huerto del convento, dónde hoy se encuentra la Plaza de los Mercedarios.

Adquiere fama y notoriedad a partir de finales del siglo XX debido al auge de la Semana Santa de Ciudad Real y, sobre todo, tras la decisión de la Hermandad de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo en 1992 de realizar estación de penitencia atravesando esta calle. Decisión seguida posteriormente por la mayor parte de las hermandades y cofradías de Ciudad Real. Siendo este tramo el principal para una futura carrera oficial.

Actualmente es uno de los lugares más importantes para seguir el discurrir de las cofradías y hermandades y por ello, y tras la declaración de la Semana Santa de Ciudad Real de Interés Turístico Nacional, el Ayuntamiento de Ciudad Real situó en la Plazuela de la Merced, al final del Pasaje del mismo nombre, una monumental escultura al nazareno, en bronce, obra del escultor Kirico.