sábado, 13 de julio de 2013

NUESTRA PRIMERA SALIDA PROCESIONAL



El Miércoles Santo 27 de marzo de 1991, se realizó la primera salida procesional de la Cofradía de la Flagelación a  las 19:30 horas desde las cocheras del antiguo cuartel de artillería. Para esta salida la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad nos dejo el antiguo juego de jarras de su paso de palio, y D. Manuel de los Cobos de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) nos prestó como cruz de guía, una cruz de un Cristo de Cruz de Mayo.


Nuestro primer cortejo era abierto por la Cruz de Guía, seguida por la Banda de Cornetas y Tambores de la desaparecida banda de Castilla-La Mancha, el cuerpo de nazarenos formado por 30 hermanos de túnica, el estandarte de la Virgen, los ciriales que nos fueron prestados por las Parroquias de Santiago y San Pedro, los incensarios y el paso de Nuestra Señora del Consuelo a las órdenes de D. Juan Carlos Naranjo y D. Juan Luis Huertas, Capataz y Sub-capataz respectivamente.


Al llegar la Cofradía al Monasterio de las Madres Concepcionistas, se sumaron al mismo la representación oficial encabezada por el Concejal, D. Carlos López Camarena, religiosa a cargo del Rvdo. Sr. D. Narciso Perea Carrero y los miembros de la Asociación de Cofradías D. Javier González de Yubero, Hermano Mayor del Santo Sepulcro y D. Dionisio Velasco, Hermano Mayor de Nuestra Señora de la Soledad. Tras las representaciones se situó la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.


Cuando la Cofradía llego a la Parroquia de San Pedro, una representación de la Junta Directiva de la Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ofreció al paso de la Virgen un ramo de claveles rojos, y en el Convento de las Hermanas de la Cruz, estas religiosas le cantaron una salve a nuestra titular.


La procesión fue retransmitida en directo desde la calle el Lirio, por el desaparecido Canal Ciudad Real, terminando nuestra primera salida procesional a la 1 de la madrugada en las cocheras del antiguo cuartel de la Misericordia, actual Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha.


Hace ya veintitrés años de nuestra primera salida procesional, muchos de los que hicieron posible esta primera salida ya no se encuentran en cargos directivos dentro de la cofradía, otros ni siquiera en la nómina de hermanos, pero la proeza de sacar en tan solo tres meses a nuestra querida Cofradía a la calle se debió a: D. José Luis Martínez Aragón, D. Emilio Martín Aguirre, D. Alfredo Miguel Muñoz Espadas, D. Juan Carlos Naranjo Fernández, D. Marcelino Abenza Corral, D. Juan Luis Huertas Díaz, D. Antonio Señas Herencia y Dª. Soraya Ruiz Ramírez; que con ilusión y entusiasmo escribieron una página en la historia de Ciudad Real y su Semana Santa.

El paso de le Virgen por las calles del viejo perchel, camino del  Monasterio de las Madres Concepcionistas

El primer cuerpo de acólitos de la Cofradía

Para marcar el paso a los costaleros, este era acompañado por dos tambores

Momento de la llegada del paso a la Plaza de María Inmaculada

Una gran cantidad de público esperaba expectante la llegada de nuestra Cofradía al Monasterio de las Madres Concepcionistas

El paso de la Virgen llegando a la Parroquia de San Pedro en la calle Ruiz Morote

El paso fue vuelto a la puerta de la Umbría de la Parroquia de San Pedro

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno nos esperaba en esta puerta, depositando un ramo de claveles rojos a los pies de la Virgen

El paso saludando a la Hermandad de Jesús Nazareno, y en primer plano la presidencia civil y eclesiástica de la procesión