viernes, 28 de junio de 2013

LA COFRADIA DE LA FLAGELACIÓN EN EL LIBRO SEMANA SANTA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: HERMANDADES Y COFRADÍAS (I)



El libro “Semana Santa, Patrimonio de la Humanidad: Hermandades y Cofradías (I)”, es un libro que tiene el propósito de conseguir que se declare a la Semana Santa española, en su conjunto, "Patrimonio de la Humanidad", por sus valores tradicionales, religiosos, históricos y artísticos.

Editado en el año 2011 por la editorial “Pasos de Semana Santa”, sus principales autores e impulsores son Antonio Bonet Salamanca, prestigioso catedrático y director de la revista “Pasos de Arte y Cultura”, Antonio Aradillas, conocido religioso, columnista y escritor, y José María Iñigo, popular presentador de televisión. Además, colaboran otras muchas firmas en el libro para hablar de las distintas semanas santas españolas, entre las que está presente, ya en este primer volumen, la Semana Santa de Ciudad Real a través de la Cofradía de la Flagelación. El prólogo del libro es del Cardenal, monseñor Carlos Amigo Vallejo.

La primera parte se dedica a los motivos por los cuales la Semana Santa tiene que ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Aradillas defiende que existen razones artísticas "porque hay que ver el arte que hay en un Salzillo o Gregorio Fernández".

La Semana Santa de Ciudad Real, está presente en este libro a través de la Cofradía de la Flagelación en 12 páginas escritas por Emilio Martín Aguirre, con todos los datos de la misma y fotografías de Monty.

También merece la declaración por la labor social y educativa, por la música vinculada a la Semana Santa, la literatura, la gastronomía y un motivo "fundamental" es la participación de los fieles, llamados hermanos y cofrades, entre quienes no existen jerarquías. En España puede haber más de 2000 hermandades, que aglutinan a más de dos millones de hermanos y cofrades. Además, "seguramente --según Aradillas-- es la asociación religiosa con mayor índice de jóvenes".

Pero aún hay otras razones, según este sacerdote, como que las cofradías "hacen al barrio o a los pueblos", de lo que se desprende que una expresión no es más piadosa que otra, sino que "cada pueblo expresa su religiosidad como es, no hay tonos, la Semana Santa de Sevilla es tan piadosa como la de Valladolid".

Aradillas adelantó que cuando culminen de recopilar todo el material para la declaración de Patrimonio de la Humanidad, aspirarán a conseguir para la Semana Santa el Premio Príncipe de Asturias.