lunes, 4 de marzo de 2013

LA JURA DE REGLAS DEL PASADO SABADO



El pasado sábado 2 de marzo, a la finalización del Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Bondad se procedió a la Jura de Reglas de los nuevos hermanos. Esta ceremonia simboliza el recibimiento de un nuevo hermano en la cofradía, siendo admitida en ella. Esta ceremonia sirve para acatar las obligaciones de las reglas.


El acto fue presidido por el Párroco de Santo Tomás de Villanueva y Consiliario de la hermandad Rvdo. Sr. D. Antonio Ruiz Pozo, por el Hermano Mayor, D. Emilio Martín Aguirre y varios miembros de la Junta de Gobierno.


La ceremonia comienza por parte del Secretario, D. José Luis Serrano Herrera, llamando a los nuevos hermanos que juran Reglas para que se sitúen de pie junto al altar mayor y con la medalla en la mano.


A continuación el Consiliario realiza el rito de bendición de las medallas, recordándoles a todos los nuevos hermanos lo que significa ostentar la medalla que nos recuerda que debemos llevar una vida cristiana y ser verdaderos testigos de Jesús.


Una vez bendecidas las medallas el Secretario toma juramento a los nuevos hermanos con el siguiente interrogatorio:

Los hermanos contestaran con las expresiones sí deseo, si prometo y si juro  en cada caso, a cada una de las siguientes preguntas:


1ª.-  P.¿Desea Vd. Pertenecer a esta Cofradía?
                   R. Sí deseo.

 2ª.- P. ¿Promete Vd. Cumplir cuanto mandan y ordenan estas Reglas?
                  R. Sí Prometo.

3ª.- P. ¿Jura defender cuantos dogmas, sacramentos y misterios nos enseña la Santa Iglesia Católica?
                  R. Sí juro.


4ª.- P. ¿Jura asimismo defender la piadosa creencia de que la Santísima Virgen María es Mediadora universal entre Dios y los hombres, en la dispensación de todas las gracias?
                   R. Sí juro.

5ª.- P. ¿Jura igualmente, obedecer y defender, al Sumo Pontífice, Vicario de Nuestro Señor Jesucristo en la tierra?
                  R. Sí juro.

 Por el que pregunta se le replicará:

 Si así lo hacéis que Dios os lo premie, y si no, que os lo demande.


Una vez tomado el juramento, a continuación el Consiliario impone las medallas a los nuevos hermanos, besando estos las imágenes de nuestros Sagrados Titulares del Libro de Reglas que sostiene el Hermano Mayor.


Una vez que el hermano Jura Reglas, este recibe las Reglas y Régimen Interno de la Hermandad impresos y un diploma que certifica el día que ha jurado las reglas en la cofradía, concluyendo el Consiliario con una oración final.