jueves, 28 de marzo de 2013

LA CRÓNICA DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA QUE NO PUDIMOS REALIZAR EN LA PRENSA LOCAL DE HOY JUEVES SANTO



LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL

El diario “La Tribuna de Ciudad Real” trae la noticia en primera página con el titular “RESIGNACIÓN Y LÁGRIMAS”, para realizar la crónica en la página 14 en la sección “Vivir Ciudad Real”. El periodista M.CHAVES

“El Miércoles Santo de 2013 pasará a la historia de Ciudad Real como el primero en más de 20 años en el que la Hermandad de la Flagelación se quedó en el guardapasos sin poder realizar su estación de penitencia. No obstante, y teniendo en cuenta que la tarde no dio ninguna tregua a la cofradía, la junta de gobierno que preside Emilio Martín Aguirre no tuvo otra opción que rendirse a los acontecimientos meteorológicos y comunicar a sus hermanos que, debido a la lluvia, tanto el misterio de Jesús de la Bondad como el palio de la Virgen del Consuelo tendrían que esperar un año más para ‘pasear’ por las calles de la ciudad.

Aunque desde primera hora pudo vislumbrarse que las opciones de salida eran remotas, la corporación cumplió con la norma y retrasó en media hora la apertura  de las puertas del guardapasos (hasta las siete y media de la tarde); todo, bajo la atenta mirada de un numeroso grupo de nazarenos, costaleros, músicos y familiares que aguardaban con inquietud la resolución final de la junta. A pesar de los nervios lógicos del momento, la cofradía mantuvo la formación y el cuerpo de acólitos ejerció de escolta ante los pasos de la Hermandad. Unos titulares que fueron fotografiados constantemente por todos los presentes en la infraestructura de la calle Quevedo (entre los que se encontraba la alcaldesa, Rosa Romero) y que recogieron los rezos de todos aquellos que confiaban en poder procesionar por la capital.

Finalmente, y después de guardar otro margen de casi media hora, Emilio Martín Aguirre, se situó delante del imponente misterio de la Bondad y de un palio que lucía radiante a las ocho menos cinco de la tarde acompañado por su junta para comunicar el dictamen final: la Flagelación no saldría. Sin duda, un momento de emoción y recogimiento que fue acogido por la Hermandad con respeto, alguna que otra lagrima y la tristeza lógica  que generó su primer Miércoles Santo sin salir.


Durante su intervención, el hermano mayor subrayó que las previsiones de lluvia habían provocado esta decisión y dio paso al consiliario, Antonio Ruiz, que, además de rezar varias oraciones recordó a los integrantes de la Flagelación que “no sois cofrades de un solo día al año; sino de todo el año y, por tanto, habéis disfrutado de los cultos, os habéis esforzado y hay que aceptar las circunstancias”. Asimismo, Martín Aguirre comentó a este diario que “no podíamos arriesgarnos a hacer estación de penitencia, por lo que tendremos que esperar a que el año que viene el tiempo nos acompañe”; además, valoró el respeto y la compostura de toda corporación durante el tiempo de espera.

De esta forma y con el mal sabor de boca de una jornada desierta de pasos en Ciudad Real, la Flagelación se despidió de un Miércoles Santo en el que la lluvia les obligó a tomar una decisión agria que terminó por endulzarse con el cariño que mostraron a sus titulares los cientos de ciudadrealeños que esperaban pacientemente para poder acceder al guardapasos para contemplarlos aunque fuera por un instante.

Una muestra de que la devoción de los ciudadrealeños por su Semana Santa es capaz de sobreponerse al mal tiempo con grandes dosis de fe y devoción.”


DIARIO LANZA

El diario Lanza trae también en portada la salida de la Cofradía, realizando la periodista Julia Yebenes la siguiente crónica de la procesión en la página 11 del diario.

Fue también un 27 de marzo cuando la Hermandad de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo procesionó por primera vez en la Semana Santa ciudarrealeña. Y ha sido un 27 de marzo, veintidós años después, cuando decenas de hermanos lamentaban al filo de las 20 horas (empezaba a las 19) la suspensión de su salida en el Miércoles Santo.

Algunos de los numerosísimos niños que participan en el cortejo no pudieron evitar las lágrimas de tristeza, al igual que el hermano mayor, Emilio Martín, que confirmaba que era la primera vez desde 1991 que el paso de misterio y el de la imagen mariana no desfilaban por las calles de Ciudad Real.

Desde los miembros de la junta de gobierno de la cofradía, pasando por los penitentes, los lanceros de caballería de “Virgen del Prado”, los músicos y otros fieles, mantuvieron la esperanza hasta el final ya que, según les habían comunicado los expertos, la negra nube que cubría el cielo de la capital “podría moverse hacia otro sitio”. Pero tras descargar un intenso volumen de agua, fuentes de la AEMET, de mirandoalcielo.com y de la Base de Almagro confirmaron lo peor: se estaban posicionando otras nubes, con altas probabilidades de lluvia que caería en algún momento de las seis horas del recorrido.

De esta manera, el paso del misterio, que representa el castigo que le infligieron a Jesús ante del suplicio de la Cruz, y el de la Virgen del Consuelo se quedaron preparados. Fue delante de ambos iconos donde Martín y el consiliario Antonio Ruiz, párroco de Santo Tomás de Villanueva, anunciaron la suspensión por la adversa climatología.

Ruiz invitó a “vivir internamente” este momento de la Semana Santa y dio un abrazo extensivo a los cientos de hermanos de la cofradía. Antes de rezar un responso y bendecir a los presentes, animó a los hermanos porque “estáis en un lugar de preferencia para Jesús”.