viernes, 25 de enero de 2013

HOY FORMACIÓN COFRADE EN LA PARROQUIA DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA



Hoy viernes 25 de enero, ultimo viernes de mes, continua la formación para los cofrades de las hermandades y cofradías que tienen su sede canónica en la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva.

La formación la dirige el sacerdote D. Antonio Guzmán Martínez, y comienza a las 20’30 horas en el salón parroquial. La Cofradía de la Flagelación anima a todos sus hermanos a sumarse a esta formación que se realiza una vez al mes y recuerda que la riqueza de  nuestras  cofradías  no  solo  debe  de  venir  por nuestros pasos, nuestro patrimonio,  nuestros enseres,   nuestras  tradiciones,... sin cofrades, la cofradía no será nada, por ello, la riqueza de la cofradía vendrá además de por lo dicho  por sus cofrades, si ellos están preparados, estas florecerán como autenticas comunidades  en todos sus aspectos; religiosas, formativas, tradicionales, culturales, sociales y porque no, recreativas....


Rvdo. Sr. D. Antonio Guzmán Martínez, responsable de la formación cofrade.

En la formación se sigue el libro “La biblia del cofrade. Itinerario para Hermandades y Cofradías” de Manuel Amezcua, que es una continuación del proyecto “Paso a Paso” con 208 paginas centradas en la temática bíblica, con un lenguaje sencillo y tono cofrade, para ayudar a la reflexión de grupos de personas implicadas en las hermandades y cofradías.

Ofrece veinticuatro tramos a partir de veinticuatro personajes de la Escritura, doce del Antiguo y doce del Nuevo Testamento. La presentación central de cada tema se escribe a modo de carta en primera persona, para facilitar un lenguaje directo e incidir más fácilmente en las virtudes y retos de la piedad popular, al tiempo que el personaje bíblico concreto se “autopresenta” y da a conocer aspectos esenciales de su personalidad y de su obra, sin descuidar notas importantes acerca de su contexto histórico.

Con esta publicación su autor pretende “crear afición”; es decir, suscitar el interés inicial del mundo cofrade por el mundo bíblico. Infinidad de aspectos concretos de la piedad popular más común dependen de contenidos bíblicos que los miembros de las hermandades muchas veces desconocen. Por eso, esta obra desea ser útil para aficionar al cofrade a leer y estudiar la Sagrada Escritura, de cuya profundización y acercamiento podrán seguirse los mayores bienes, tanto personales como corporativamente cofrades.